viernes, 4 de octubre de 2013

Peter Hook & The Light - Teatro Vorterix 02/10/13


Unknown Pleasures

¿Cómo describir un show en el que se tocaron canciones que jamás pensaste que podías llegar a escuchar?
El 2 de Octubre, Peter Hook vino junto a The Light, su principal proyecto después de dejar New Order en 2007. Y llegó al Vorterix para presentar 'Movement' y 'Power, Corruption & Lies' los dos primeros discos de ese grupo, más algunas canciones de Joy Division.
Era martes y se empezó a comentar, en base a tweets de Hook, que se iba a hacer un set de Joy Division previo al set principal.
“Que lo tocan ellos; que es una banda soporte haciendo temas de la J; que Hook sale y hace un par de canciones”. Muchas especulaciones y pocas certezas. HASTA, que el día miércoles se confirmó lo que todos esperaban: un set de Joy Division interpretado por uno de sus creadores. 20:15 era la hora pautada.
20:10 ya sonaba 'Atrocity Exhibition' y a partir de ahí todo fue una gran cosa indescriptible. De no haber visto la lista de canciones apenas finalizado el set, no tendría ni idea de lo que pasó. El bajista nos regaló 8 placeres desconocidos para la gran mayoría de los presentes. 8 gemas que, como dije al principio, jamás pensamos que podríamos escuchar en vivo. Porque, siendo realistas, ¿quién hubiese pensado que Hook después de girar con los álbumes de Joy Division por dos años iba a despacharse con esto? Pocos. Yo no lo esperaba. Y estoy seguro que muchos de los que estuvieron en Colegiales esa noche tampoco. Esta primer parte del show me permitió sacar varias conclusiones:
-El sonido sería PERFECTO durante todo el show. Lo único criticable sería que a la voz de Peter le hubiese venido bien un poco más de volumen, ya que entre tanto bajo a veces se perdía.
-La banda es un relojito suizo. Cada nota, cada sonido, estuvo ahí. Hasta parecía fácil. Mención aparte para el batero Paul Kehoe, una máquina que no paró en todo el show.
-Por último, la influencia de la música de Ian Curtis en Sumo. Ya lo había notado en los discos, pero en vivo, fue mucho más palpable. Hasta me di el lujo de cantar encima de 'Disorder' el “Agosto, agosto” de Luca.

Para cuando arrancó el set de New Order, en el teatro se notaba la ansiedad y felicidad de la gente. Y también de Peter Hook y su banda. Porque al inglés lo vi sonreír durante gran parte del concierto. Y digo: ver al artista reírse junto a sus compañeros, ver que realmente la está pasando bien arriba del escenario, ¿no le da un plus al show? Se nota la energía, se notan las ganas. Y en cada canción del set de New Order, ya sea más oscura o más bailable, se notaba la felicidad de Hook por seguir arriba de un escenario, tocando ESAS canciones que todos querían escuchar. Es irrelevante que ahonde en la lista de temas porque, sinceramente, los recuerdos son una gran bola y no puedo más que contar en detalle el final del show.
La noche la cerró una increíble versión de 'Love Will Tear Us Apart' que dejó a los presentes extasiados. La gente aplaudió hasta el cansancio a una banda que realmente se esforzó por hacernos disfrutar del show. Hook, ya solo en el escenario, regaló su remera al público con una sonrisa de oreja a oreja.
Un tipo que disfruta de tocar dije.



Escribió: reznik__

No hay comentarios:

Publicar un comentario