La Entrevista que están a punto de leer fue hecha con la intención de que salga al aire en Hubiese Habrido (Sábados de 18 a 21hs por fmfribuay.org.ar) el programa de radio del cual soy parte desde Marzo y realizo junto a grandes amigos.
Por diversas razones, la entrevista no salió al aire ni tampoco se publicó en ningún medio escrito. Diferentes factores técnicos en primera instancia y luego la falta de tiempo, hicieron que recién hoy, a tres semanas de tocar la puerta de la sala de ensayo de los muchachos, pueda publicarla.
Aún así, creo que la van a disfrutar. Siempre es un placer leer o escuchar los artistas y más, cuando todos sus integrantes se prestan a la charla de la manera en la cual ellos lo hicieron.
Otra vez, porque nunca está demás decirlo: gracias a David, El Pato, Mow, Huija y El Tano por el tiempo, la paciencia, la buena onda y la prestancia ante este ser.
Y muchas gracias a mi amigo Sebas Michia, por cederme unas cuantas tomas que realizó el 21 de Mayo en el Roxy. Vean más en Sebas Michia Fotografías.
Guido Barandiarán.
Los Antiguos vienen creciendo de manera constante. De cerrar el año en Uniclub a presentarse en este 2016 tan solo dos veces en fechas agotadas, el quinteto pisa Capital por primera The Roxy (Niceto Vega 5542, CABA) junto a JB Larralde – El Proyecto. La cita es el sábado 21 de Mayo a partir de las 20hs.
El lunes 9 de Mayo, a un año
de presentar “Madera
Prohibida”
en un Uniclub reventado, me recibieron en pleno ensayo para hablar de
todo lo que se viene en este año.
“Estamos manijas”
responden al unisono cuando pregunto como están. Pero quien primero
se explaya es Mow Houdin, el dueño de las cuatro cuerdas.
MH: Motivados. Contentos, porque se ven lindas cosas. Lindas fechas. Componiendo.
Todo eso es motivación. Para mí y para todos,
son cosas que nos ponen súper contentos.
Sergio
“El Tano” Conforti (guitarra):
Y a parte no tocamos mucho en lo que va del año. Es el tercero,
primero en capital y tiene un sabor...el sabor de un show
grande.
GB:
De esos que capaz marcan la diferencia, no?
SC:
Está bueno. Por suerte hay una escena muy amplia, para ir a tocar a
provincia y al Gran Buenos Aires. Y también en el interior. Pero los
shows de Capital son distinos.
David
Iapalucci (guitarra):
Por ahí también por los lugares, no?
Pato
Larralde (voz):
Venimos de hacer dos shows que estuvieron buenísimos...
DI:
Llenos de gente.
PL:
El del Amparo en Burzaco y en City Bar de Martínez, que estuvieron
muy buenos.
SC:
No nos podemos quejar por el presente de la banda. Nos está
acompañando el público, que es algo muy bueno y que viene pasando,
casi, desde que arrancamos. Y de repente se empezó a sumar y sumar.
Y eso es algo que nos sigue sorprendiendo, porque ir a tocar a
lugares en Gran Buenos Aires y concurra la cantidad de público que
estamos viendo en los shows, nunca nos pasó a nivel individual en
otros proyectos que tuvimos. Y sabemos que es difícil salir a tocar
y que la gente concurra. Estamos muy contentos.
GB:
Están siendo selectivos. Venía mirando las fechas pasadas y lo que
ocurrió este año. Y como que cada fecha que eligen, es especial.
Pasó la etapa de tocar y tocar y tocar. Ahora hay que tocar
mejor.
SC: Si, más que nada por lo que nosotros pensamos y tenemos pensado para Los Antiguos. Queremos mostrarnos de determinada forma. Entonces, para que nosotros podamos dar la música y la escena que nosotros queremos, nos pusimos un poco más exigentes porque queremos mostrar a la banda como nosotros queremos que nos vea.
DI:
También tenes que pensar un poco en la gente que va a un lugar.
Tiene que estar bueno, tiene que salir con la cabeza rota, el show
les tiene que gustar. Para que el show les guste, nosotros tenemos
que estar cómodos con nuestros instrumentos, con el audio del lugar,
con las luces, con la atención, con el escabio. En todas esas cosas
tenes que pensar, porque nosotros también vamos a ver bandas y vamos
a lugares de mierda y a lugares de no mierda. Y por ahí, como decía
El Tano, a lo que apuntamos con Los Antiguos es a que la gente se
lleve eso. Un show no es solo la banda, sino que es todo. Y en ese
todo, está lo que recién te comentaba. Que la gente se vaya
satisfecha en muchos niveles, no solo en ver la banda en un lugar
equis.
SC:
Claro. Que los lugares tengan buen audio, buen escenario, buenas
luces. Nosotros manejamos lo que es visuales también, entonces
tratamos de tocar en lugares donde podamos acompañar el show. Si no
se da, no se da. Y si el lugar está bueno, no es que no vamos a
tocar en ese lugar porque no se pueda mostrar las visuales. De hecho,
el último show que tuvimos en el City Bar fue Los Antiguos pelado
arriba del escenario y estuvo buenísimo. Osea que también está
bueno eso.
A
nosotros nos gusta que el público asista a un lugar en el cual se
sienta cómodo.
Pablo
Huija (baterista):
Incluso donde también haya respeto entre ellos. Onda, que no se
caguen a trompadas. Donde veamos que se arma quilombo, desde arriba
del escenario controlar ese aspecto para que la gente se cuide y siga
viniendo. Osea, ser un poco responsables con lo que pasa abajo.
No
comunicar algo que sea destructivo para la gente que está ahí
abajo. Que sea disfrutar la música, disfrutar un show, disfrutar con
la gente que tenes alrededor.
DI:
Ya pasó con una banda y fue bastante mal, no? (sonriendo)
PH:
Claro. Aprendamos de las cagadas que hicieron otros y tratemos que la
gente quiera venir y se sienta segura cuando viene. Pasarla bien y
que sepa que se va a ir como vino.
SC:
Exactamente.
PL:
Otra
cosa que queremos hacer este año es acercarnos a la gente. Tal vez
los shows de capital tienen otra puesta, pero el hecho de ir a tocar
a los barrios está buenísimo para acercarnos nosotros a la gente y
no como la gente siempre hace.
Los comentarios son “que bueno
que vinieron. Estoy a 3 cuadras de mi casa. Termino todo roto pero me
vuelvo caminando”. Eso está muy bueno. Poder devolver a la gente
tan fiel que viene hasta capital siempre, cuando tenemos oportunidad
de tocar acá, ir a su barrio y tocar en su barrio. Eso está pensado
así y lo queremos hacer siempre.
SC:
Además,
los lugares mejoraron bastante de lo que eran los lugares para tocar
en provincia hace 10 o 15 años. Está mucho más amigable. Mejores
sonidos, mejores escenarios.
MH:
El
otro día fui a Burzaco. Nosotros tocamos hace 2 meses y fui el mes
que pasó y ya habían hecho una mejora, por ejemplo. Eso está
buenísimo. Ver como los lugares van mejorando para todas las
bandas.
SC:
Hay un poco de más respeto...creo
PH:
Por ahí, también hubo gente que pudo viajar y ver como son las
cosas afuera. Ves como te tratan afuera, incluso en lugares
chiquitos. Y vos decís “loco, por qué me tengo que bancar esta
mierda?” si no es necesario. Pasarla como el culo o tocar en
condiciones de mierda. Como músico o como público. Y decís, no
cuesta tanto tampoco.
Yo creo que te da más ganas de ir a un lugar que esté bueno, porque vas a ir gustoso a pagar la entrada o el escabio o lo que sea, y vos decís “bueno, estoy en un lugar que está bueno y no chorrea mierda de las paredes”. O donde la gente está toda incómoda.
Yo creo que te da más ganas de ir a un lugar que esté bueno, porque vas a ir gustoso a pagar la entrada o el escabio o lo que sea, y vos decís “bueno, estoy en un lugar que está bueno y no chorrea mierda de las paredes”. O donde la gente está toda incómoda.
Las bandas exigen desde lo técnico.
Y creo que le conviene a todos, porque al bolichero le va la gente,
le gasta plata. Esto es, de fondo, una cuestión de guita.
PL:
Si
no, toda la gente se viene a capital a ver a las bandas. En cambio,
si vos le pones unos mangos de tantos que le quedan de lo que cobran
la cerveza, está bueno devolvérselo un poco a la gente. Y por
suerte, hay mucha gente que lo está haciendo.
MH:
Todo está mejor.
SC:
De hecho, después del 21 se vienen varios shows en provincia, en
varias zonas distintas. Estamos apuntando también a poder llegar a
todos los barrios.
GB:
Me sorprende como pueden ser las entrevistas. Leyendo un par de notas
mientras preparaba las preguntas, quería tocar el tema de los
objetivos. Y sin mencionarlo, llegamos. La cosa era: ¿qué se habían
planteado ustedes cuando arrancaron la banda y que se plantean ahora,
en el 2016? ¿Que tienen que hacer Los Antiguos este año?
SC:
Y mira, a nivel peronal, que es parte de la idea de lo que es Los
Antiguos, aparte de la música, es crear una escena con la que
nosotros soñamos hace un montón de tiempo y no la encontramos.
Entonces queremos, como dijo Huija recién, que la gente se sienta
cómoda con todo eso. Construir una escena distinta dentro del
rock-metal en Argentina que está haciendo falta. Y por suerte la
gente nos está comprendiendo, tanto a nosotros como a otras bandas
del under, que están haciendo un buen trabajo.
Somos un
conjunto de bandas que estamos peleando por un mismo objetivo. Sin
querer, nos empezamos a cruzar, empezamos a tocar juntos, a compartir
escenarios, charlas y todos buscábamos lo mismo. Entonces, te das
cuenta que bandas desde el hardcore como los pibes de Eterna
Inocencia, o los Pez, o Poseidótica o Los Antiguos, cualquiera de
las bandas que estamos en cuatro rumbos musicales completamente
distintos, soñamos con una misma escena.
PH:
También hay algo que ocurre que es que al que se hace el pelotudo,
no lo invitan más. Osea al que se pone en boludo ventajero y busca
siempre sacar ventaja, decís “para que voy a hacer fecha con este
pelotudo si voy a terminar pasando un rato de mierda”. Si siempre
hay un problema, hay alguna chicana, siempre hay alguna boludez que
me incomoda.
Y que es algo como un pacto de caballeros...voy a
tocar con el tipo que es igual que nosotros, que no busca sacar
ventaja de la fecha, si a todos nos puede ir bien.
SC:
Tocar con aquel que busca construir. Nosotros estamos en ese camino,
en el de la construcción. Porque esta bueno que nuestro trabajo,
como el de todas las bandas que participan en el under a su manera,
dejemos algo bueno para las generaciones que vienen que van a tener
los mismos sueños que cuando yo era pendejo y quería tocar...
DI:
Si, pero hay que tener en cuenta una cosa. Nosotros vivimos una
realidad más chota de la que hay hoy. Entonces eso es lo que te
ayuda a construir algo que no es tan choto.
Esa es la
zanahoria, yendo al tema de los objetivos que vos decís. Una de las
tantas zanahorias que por ahí tenemos. Quizá no muchas, pero
algunas más ambiciosas que otras.
El objetivo por ahí lo
tenemos porque no la hemos pasado bien, y conocemos lo que es estar
en la mierda, en condiciones de mierda, lidiando con gente de mierda.
Se trata un poco de eso uno de los objetivos. Nosotros no
planeamos tamizar nada, ni ser filtro de nada (NdelR:enfatiza), solo
se va dando. Y creo que cuando uno tiene un sentimiento que es
auténtico, natural y positivo, todo se va llevando para ese lado.
Lo digo porque me pasó, lo he vivido en carne propia. Muchos
de nosotros maduramos en un montón de aspectos...
SC:
(interrumpe)
con este proyecto
DI:
Por
este proyecto. Y nos sirve para nuestros proyectos paralelos y nos
sirve para la vida en general. Lo malo ya malo malo. Un poco es eso.
Conocer y ser concientes de lo que estuvo mal y está mal, para tener
esa premisa de cambiar. De cambiar lo que está mal y lo consideramos
que no hace bien a esto que es arte. Es música y tiene que
significar eso: arte y música. No un negocio ni una ventaja. Se
trata un poco de eso.
Los Antiguos son intensos. Tanto a la hora de hablar y explayarse sobre su música e ideas, hablando al mismo tiempo y riendo, como a la hora de contar una anécdota. Cada uno de sus integrantes tiene una presencia enorme y sus fuertes personalidades, de algún modo, cuajan de manera perfecta.
Estar por un rato en la intimidad de su
sala y ser testigo de parte del ensayo, me hace dar cuenta que la
única diferencia entre el show en vivo y su ensayo, es el público y
el escenario. Los Antiguos ensayan mirandose a la cara.
Potenciandose, exigiendose constantemente. Eso es lo que provoca tal
energía en sus shows y que, todos los que hayan presenciado alguno
de los tantos que han hecho, pueden dar fe. (O al menos es lo que yo creo)
Lo miro al Pato,
sorprendido por la potencia, por el volumen, por la intensidad. Me
dice sonriendo entre alguna de las canciones que sonará el 21, que
acá no hay grises. Es a fondo. Que se hace la lista entera.
O algo así, porque la verdad el grabador estaba apagado y no recuerdo exactamente sus palabras. Nunca había estado en una sala con tanta energía contenida.
La charla continúa. Se toca uno de los puntos que más me intrigaba y que probablemente, a vos que estás leyendo esto, también. Mow es quien toma la posta nuevamente y dice:
MH: Para mí, otro de los objetivos más es...(duda). Creo que este año empezamos a coquetear con el tema de... “coquetear”, cualquiera (risas).
DI:
Ay, coqueto. (risas)
MH: Quiero decir. Estamos empezando a hacer canciones nuevas y eso está buenísimo. Y a diferencia del disco anterior, estamos arrancando de cero. Sacamos “Madera Prohibida”, justo hace un año, y no teníamos ninguna canción, más allá de alguna que otra idea que pudiera alguno tener, estamos de cero. Y está buenísimo también porque es un enfoque completamente distinto.
SC:
Estamos en el proceso creativo.
MH:
Claro! En el proceso creativo. Estamos en eso. A mí me encanta. Es
una de las cosas que más disfruto. Entonces, como objetivos, aunque
no tenemos nada impuesto viene todo esto. Entre comillas, no?
SC:
Si, entrar a trabajar en el tercer disco.
PH:
Y también, sorprendernos con lo que vaya a aparecer dentro de la
nueva música que vamos a hacer.
SC:
Porque la banda es otra. De tanto tiempo de tocar juntos, la banda
funciona distinto.
PH:
Estar abiertos a ver que pasa con la música, para donde va, teniendo
en cuenta que nosotros vamos a tratar de mantener siempre la
identidad de Los Antiguos, pero explorar alternativas musicales
dentro de lo que somos. Y obviamente, que no se vaya a la mierda,
pero ver que más podemos hacer con esto.
GB:
Y en que punto están de este...lejano? Cercano?
SC:
(Duda y sonríe). Estamos arrancando.
DI:
(exagerando, gritando) Habría algo.
PL:
(sonriendo)
Hay
algo.
SC:
Hay canciones para trabajar. Hay riffs para trabajar. Hay un montón,
pero también falta un montón.
PL:
Hay muy buen material. Lo que está en bruto es muy potable.
GB:
(Al Tano). El primer disco fue, prácticamente, con cosas que vos ya
tenías laburadas. El segundo fue un esfuerzo más grupal. ¿Este
tercero viene con ese impulso, no?
SC:
Mucho
más afianzado, porque hace ya casi cuatro años que estamos
compartiendo el proyecto y ya sabemos, individualmente también, lo
que podemos pedir del otro en lo que es la identidad que decía Huija
que es de Los Antiguos. Cada uno ya está más compenetrado con lo
que es esa identidad, entonces se hace más fluido.
Los riffs
están buenos y la comprensión de las canciones es más rápida y
capaz que en un ensayo sale un riff, una idea y nos vamos re copados
con un proto-tema para seguir trabajando.
Lo que está bueno es
la conexión, la comunicación que hay.
MH:
Y estamos dispuesto a probar. A ver que puede pasar. Como decía el
Huija, como que todos ya sabemos el rango. Ya sabes que puede
funcionar.
PH:
Nunca
está cerrada la posibilidad de la bola curva (risas).
MH:
Y está bueno ver que genera el otro.
SC:
Ya sabemos que un tema reggae no vamos a hacer (risas).
GB:
Los límites están sentados.
SC:
Claro! Nos vamos a mover dentro de un parámetro.
MH:
Y está bueno porque es como una reacción química. “Che, tengo
esto”. Y ves al otro que dice “uy, está buenísimo”. O ves
cara de “eeeeh, no sé”. Esa combustión está buenísima.
Está
ese respeto por el otro, tácito. Y si alguien te dice algo, es
porque está bueno. A mi me llena de energía. Me encanta. Me nutre
mucho.
“Vayan temprano el 21. Debuta la nueva formación
de El Proyecto. Va a estar buenísimo” dice El Pato Larralde cuando
le pregunto por El Proyecto, el grupo de su hermano JB que va a estar
calentando la jornada .
GB:
Muchachos, en Agosto llegan al Teatro Flores en el Noiseground. ¿Que
sienten en llegar a Flores?
PL:
¿Es en Flores? (Risas)
SC:
Está tan lejos todavía que no lo tenemos en mente. Nuestra cabeza
está en el 21.
El Pato y Mow dicen al mismo tiempo
“tenemos un par de cosas entre manos antes”.
SC:
Acá nos ponemos el cassette de jugador de fútbol. Vamos partido
tras partido. (Risas)
PL:
Paso a paso. (Risas)
SC:
Esto es día a día.
PH:
Tenemos un par de cosas antes.
Digo
que esto es para pincharlos. Para que nos adelanten que hay después
del Roxy y se ríen. Pero El Tano toma la posta y nos adelanta, sin
decir lugares que hay fechas en Córdoba, en Zona Sur.
SC:
Tenemos en julio...
DI:
Tenemos misterios (risas).
SC:
Tenemos una fecha en San Justo por Julio y tenemos...
PH:
Misterios, enigmas y acertijos (risas).
SC:
Después del Roxy, se viene una seguidilla de shows importante.
Estamos trabajando para tocar en todos los lugares que sea
posible.
DI:
También tenemos una oferta de Londres que está buena (risas).
MH:
El Noiseground va a estar buenísimo porque tocamos con Sur Oculto,
con Yajaira. Las dos fechas están buenísmas y que el festival
crezca, significa que la escena está bien.
Una vez
terminado el ensayo, todos comparten que buscan que sus letras sean atemporales. "Que sean para siempre" dice El Pato. Y nos vamos de la sala.
Comparto con El Tano un par de cuadras para volver a nuestros hogares y me dice “estamos contentos. Ensayamos dos veces por semana y salen cosas. David está prendido fuego ahora y está trayendo muchas ideas”.
Comparto con El Tano un par de cuadras para volver a nuestros hogares y me dice “estamos contentos. Ensayamos dos veces por semana y salen cosas. David está prendido fuego ahora y está trayendo muchas ideas”.
Y antes de subirse al bondi
para volver al Sur, enfatiza en algo que se recalcó durante toda la
charla. La buena onda, el respeto que hay y las ganas de trabajar que
tienen.
No se priven de ver a Los Antiguos en vivo y
dejarse contagiar, por un rato, de toda la energía que tienen para
dar.
Bandcamp
PRÓXIMAS FECHAS:
11 de Junio en Zadar Club junto a Transmutar y Cloud Of Shadows
18 de Junio en Refugio Guernica, Córdoba junto a GTX, Fabricantes y más
Bandcamp
PRÓXIMAS FECHAS:
11 de Junio en Zadar Club junto a Transmutar y Cloud Of Shadows
18 de Junio en Refugio Guernica, Córdoba junto a GTX, Fabricantes y más
No hay comentarios:
Publicar un comentario