jueves, 29 de diciembre de 2016

Entrevista a NUM - Primera Parte



Siempre estamos refinando y agregando cosas


Luciano Guglielmo: “Nacho está con el tema de grabar las voces de la preproducción. Estamos terminando la primera vuelta pre-producción, tocando todo el disco de nuevo. Faltan dos.”

 
Guido Barandiarán: ¿Hacen tres preproducciones?


Luciano: No, dos y la grabación. Pero por un tema de update, porque desde que uno hizo el demo de todo y todos pusieron su idea, hasta que llega el momento de plasmar, capaz que nos damos cuenta que “che, acá vendría bien una vuelta más de…” o “acá sería mejor una vuelta menos de…”.


Gonzalo Varela: Una vez que lo definimos y lo podemos tocar en la sala, ya lo grabamos.
 
Luciano Guglielmo es baterista. Gonzalo Varela es guitarrista y Juani De Abreu es bajista. Los tres, junto a Julián Iturrieta (guitarra) y Nacho Alvarez (voz), forman NUM.
NUM es un quinteto de metal. NUM nació en 2010 y ya cuenta con dos discos. NUM entra a grabar su tercer disco en Marzo de 2017, toca por última vez en el año en Club V el próximo 30 de diciembre. Con ellos tres, mantuve una charla de más de una hora un lunes bastante caluroso de diciembre.
Bienvenidos al mundo de NUM.
 
GB: ¿En qué momento decidieron encarar de este modo el laburo de este disco que se viene?
 
Luciano: Es que nos excitamos mucho (risas). Con el disco anterior fue parecido. Nosotros compartimos la idea de que en el under, o por lo menos en el estadio independiente de una banda, si empezas a grabar un disco y no tenes una fecha deadline, no lo terminas nunca más en tu vida. Lo terminas, si, pero tarda. Nos pasó con el disco anterior tuvimos la fecha de salida, de tocada, antes de grabar el disco. Nos reunimos en Marzo con quien trabajamos en Capital y nos dijo “che, la presentación del disco es el 1 de Noviembre”. Para ese día teníamos el disco terminado.
Y la verdad que nos gustó laburar así. Hizo que el disco fuera fresco. Más porque tenemos una música que si en algún momento no paras…no lo inmortalizas, todo el tiempo queremos cambiar cosas.

 
Gonzalo: Y puede pasar como con bandas de amigos nuestros, que son tan enrroscados y capaz no tienen un deadline y lo graban cinco, seis o siete veces. En un momento hay que dejarlo ir para nosotros.
En nuestro caso, más allá de que las canciones se puedan laburar más, lo laburamos todo lo que podemos hasta que grabamos el disco y listo. Ahora Julián (el otro guitarrista) no está, pero seguimos laburando igual. Vamos a grabar una canción. Y en enero tiene que estar todo.

 
Luciano: Porque ya está la fecha de presentación (risas).
 
 
GB: Capaz me equivoco. ¿Pero no tienen cierta urgencia de sacar un material, como para aprovechar un momento…?
 
Gonzalo: No, no. Lo hacemos más por una cuestión propia nuestra y porque tenemos una visión de que las bandas que están hace mucho tiempo, normalmente no tienen muchos discos. Las bandas que nos gustan tienen un montón de discos y acá no pasa eso.
 
GB: Se perdió esa cosa de sacar un disco por año.
 
Luciano: (enfatiza) ¡Nosotros queremos hacer eso!
 
Gonzalo: Es verdad que es más caro y todo. Pero tampoco es que las bandas duran ni las formaciones duran, entonces como que la situación se va lavando y la banda pasa a ser algo que no te terminas acordando y quedan con un disco.
 
Juani: Claro. Tienen ocho o diez años y dos discos.
 
Luciano: Nosotros ponele que un 80% de la banda somos unos metaleros ñoños de cuando éramos chicos y escuchábamos cualquier banda de afuera en cassette del Parque Rivadavia que ni siquiera sabíamos que era. Me acuerdo de cuatro o cinco bandas que tienen un disco.
 
Gonzalo: Como que las bandas no generan mucho material, se lavan y se pierden. Eso pasa. Nosotros vamos por el sexto año y tenemos que justificarlo.
 
Luciano: ¡Respaldarlo!
 
Gonzalo: Queremos llegar a diez y tener cuatro o cinco discos al menos. Porque también, las personas que te vienen a ver en vivo, si saben que ya vas a hacer tal canción y haces tal cosa en ella, no notan una evolución.
Y hay bandas que tocan lo que pueden, lo que tienen.

 
Luciano: Nosotros ahora tenemos dos discos de 8 temas. Son dieciséis temas, más o menos una hora y media de show. Y no solemos hacer covers, más allá de algún guiño que metamos en alguna parte, pero nunca un tema entero. Entonces, en algún punto nosotros mismos lo vemos como algo medio ladri.



Juani: Igual es muy circunstancial. Personalmente y creo que esto lo compartimos todos, como que la banda es nueva. Tenemos solamente dos discos. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Por eso necesitamos más discos. Me encantaría ir mañana a tocar con cualquier banda, la que sea, y tener más parámetro para elegir. O ir a un lugar donde tocaste cincuenta veces, que ya sabes lo que tenes que tocar y poder variar.
Aparte, tenes que hacer discos para saber qué carajo es lo que tocas. Ese es como el fin de todo.  Por ahí alguien con mucho talento a su primer disco ya dice “acá tengo el sonido de mi banda”.

 
Luciano: Nosotros lo estamos laburando constantemente. Disco a disco.


GB: ¿Todavía creen que no tienen un sonido definido?

 
Todos: Si, si, si!
 
Gonzalo: Si, pero como que siempre estamos refinando y agregando cosas. De la composición, desde el audio, siempre buscando que suene mejor. Como que está encaminado pero de todas formas siempre evaluamos lo que nos gustó, lo que no. Y vamos armando.
 
Luciano: Como también tenemos el desafío extra, el bonus, de las cuerdas demás, también es todo un explore. Aparte con la afinación con ocho cuerdas se da algo muy extraño. No es lo mismo que con siete cuerdas.

 
GB: Claro, la siete te agrega un SI nomas. O depende.



Gonzalo: Si, pero está bueno porque los machaques te quedan más densos.



Luciano: Las ocho cuerdas no te agregan nada. Se repite. Vos tenes un bajo de cinco cuerdas y una viola de ocho y no tenes una cuerda más grave. Es unísono con la cuerda del bajo. No siempre ganas metal, no es como en la época del Nü Metal que vos tenías siete cuerdas, tenías una más e ibas a algo más pesado. Tocabas arroz con leche con una cuerda más grave y estaba todo bien. Acá puede fallar. Aparte…



Gonzalo: Es muy fácil caer en eso de que la parte que te pegue más la haces más grave. Ver en qué parte pega más, eso lo sacas haciendo canciones.


Luciano: O lo que toca Juanito que tiene que tocar todo al revés, por ejemplo.
Juani: Yo no tengo la octava.



Luciano: Si ellos le quieren pasar un riff a ojo, el tiene que tocar todo al revés.


Juani: Le da otra sonoridad. A las octavas ni le doy bola. Es una línea distinta, muy parecida pero distinta. Vos tarareas el riff del tema pero tocas otra cosa (risas).

En sí, lo de grabar el disco es porque yo creo que no vamos a parar de grabar discos.


Gonzalo: Hasta que se nos seque el cerebro vamos a grabar. Además enganchamos una forma de laburo copada. Julián tiene un estudio en la casa, entonces podemos grabar cosas ahí. Armamos cosas.


Luciano: Todo el tiempo tratamos de hacer. El primer disco lo grabó y mezcló la misma persona y lo masterizó otra. Este, “Desarreglos”, lo grabamos nosotros, lo mezcló una persona y lo masterizó otra. Este nuevo queremos grabarlo y mezclarlo nosotros y quizás, que lo masterice otra persona. Siempre nos gusta estar ahí. Porque tenemos algo muy detallista que, es más fácil hacerlo nosotros que explicarle a alguien como hacerlo. Como nos gusta.
 
Gonzalo: Si nosotros podemos hacerlo, lo hacemos. Hay mucha gente que lo tiene en la cabeza pero no sabe cómo. Nosotros como que nos dimos cuenta que podemos hacerlo. Julián está grabando muy bien, sacando audios muy zarpados, grabando cosas muy copadas. Entonces dijimos “che, esto está sonando re bien. Vamos a hacerlo nosotros.”. ¿Para qué le vamos a pagar a alguien que lo va a hacer bien pero, al fin y al cabo, no termina siendo lo mismo que vos escuchas? De última, ahora ya pasa que si nos tenemos que quedar uno o dos días sentados frente a la computadora, lo hacemos. Nos tomamos el tiempo necesario porque lo podemos hacer nosotros.
 
Luciano: Aparte, eso también, con el tiempo tenemos los roles mas marcados. Julián se encarga más de la grabación. Gonzi está más tirado a la composición, si bien hay temas de Julián y algunos míos, la mayoría son de Gonzi que está más abocado a eso. Juani se encarga de todo lo administrativo de la banda. Yo de la producción de los temas. Nacho grita (risas).
 
Juani: El enano viene y pone todo lo suyo.


GB: Hace desde otro lado.


Juani: Si, totalmente. Pone todo lo suyo.


Luciano: Nacho tiene eso de que te cambia todo en un minuto y medio de estar en la sala. Y solo él lo tiene, solo él lo puede hacer. Creo que descansa sobre eso todo esto.


Juani: Nosotros también igual. Saber que el cantante nos encanta a todos, nos hace sentir muy tranquilos. Nada tendría sentido sino (risas).


Luciano: Nosotros nos pasa que ahora tocamos los temas nuevos los tocamos bien si estamos muy concentrados, con tranquilidad. Creo que recién ahora puedo tocar los temas del disco anterior bien, después de haber tenido cuatro mil millones de shows este año. Pero los del nuevo a duras penas los podemos tocar enteros.
A veces pasa que viene Nacho a mostrar algo nuevo, a cantar, y tenemos que concentrarnos mucho para no pifiar, porque estamos escuchando lo que hace. Nos distraemos.


Gonzalo: Tiene un manso talento y tratamos de pensar y aprovechar las cosas para que haga. Y le abrimos las puertas para que haga lo que quiera.


Juani: Es algo que pasa con grabar discos. Cualquiera te puede decir que confíes en un chabón que canta bárbaro y lo que sea. Hasta que no haces discos, no te das cuenta que el tipo graba lo mejor. Ya grabamos dos discos así. Yo tengo mucha ansiedad con lo que vaya a grabar en este tercero. Me va a emocionar. No se lo que va a hacer pero se que va a ser emocionante (se ríe).


Luciano: Yo tanto no estoy emocionado porque estoy en la producción de los temas (sonriendo).


Juani: Vos ya sabes!!


Luciano: Si. El enano a veces es medio introvertido con lo que canta. Entonces, como que trato de no exponerlo todavía hasta que el no esté seguro de lo que hizo. Porque en el prueba y error, capaz que él dice que tal o cual cosa no le gustó mucho. Con paciencia.


GB: Justo llegamos a uno de mis puntos que era como componen. Porque obviamente todos traen ideas constantemente. Pero, por fuera de todo lo que me dicen, que está todo mucho más programado, pensaba que capaz se permitían zapar acá…


Gonzalo: Bueno, eso es justamente algo que no curtimos mucho. Es más el “tengo esta idea” y vemos como la podemos usar de la mejor manera. Por el estilo de música que hacemos. También es por eso.


Juani: Lo que tampoco nunca va a pasar es que grabemos algo que no nos suene bien tocado.  Que no suene en banda. Por más que sea la mejor fantasía que escuches, pero si no nos suena a nosotros, nunca va a ser grabado. Y acá pasa siempre (risas).


Gonzalo: Y como son medios moños los temas también…


Luciano: La cosa es que tampoco se zapa para evitar que alguien la pase mal.


Juani: Porque también es algo del toque personal de cada uno porque. a veces, por más que lo escuches el tema, necesitas que lo escriba (risas).


Luciano: Ponele, en orden  friendly de lo que uno trae: los temas de Gonzalo son bastante amigables. Los míos son directamente punk. Los de Julián son imposibles (risas).


Gonzalo: No se si imposibles, pero los más científicos seguro.


Luciano: Capaz que los que yo traigo lo podemos sacar directo. Los de Gonzi por ahí tienen sus vericuetos, pero lo podemos sacar. Los de Julián son esos que te frustran en la sala (risas). Sucede que a veces relegamos el hecho de ver un tema en la sala porque no todos lo tenemos escuchado. De hecho…


Juani: No, si. Es así.


Luciano: El último tema del disco, recién lo vamos a empezar a tocar ahora.


Los NUM son tipos que disfrutan de hablar. Esta entrevista, una de las más largas que hice en este año, también tocó el tema del vivo. Cuando me preguntan si los pude ver en vivo, respondo que no y digo que el 30 de diciembre en Club V es posible que vaya, Luciano se ríe y la titula como “la fecha del permiso”.


Luciano: Creo que va a ser el show menos ensayado de todos. Va a ser divertido. Pero la verdad que vamos a estar muy a pleno con el disco. Porque de ahí, pasan las fiestas y vamos a meternos a grabar el disco. Vamos a estar muy afilados con los temas nuevos y no tanto con los temas que vamos a tocar. Después, por ahí, me vas a decir como la mina que no estudió nada y se saca un 10 en el examen. Los temas los venimos tocando.


Gonzalo: Mira que eso te pone a prueba eh (risas). Pero lo cierto es  que va a ser un show mucho más relajado el del V.


Luciano: Vamos a ver si adelantamos un tema. Si anda todo MUY bien, dos. 



Viernes 30 de Diciembre: Club Calavera con NUM + CAPRICORNIA + APERCUP + RETROVERTIGO.
Club V: Av.Corrientes 5008, esq. Julián Alvarez, Villa Crespo.
Entradas en puerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario