domingo, 10 de febrero de 2013

Cosquín Rock 2013: Día 1

Paseando por los escenarios


Todas las revoluciones emocionales estuvieron en el primer día del
Cosquín Rock 2013. Como cada año, la ciudad de Cosquín y alrededores se visten de anfitriones para recibir a los miles de personas provenientes de diferentes puntos del país.

El escenario principal en sus comienzos.
Se respira festival en cada calle de Santa María de Punilla, con puestos ambulantes que venden desde remeras de las bandas, aros, hasta todo tipo de comidas y bebidas, entre los cuales los grandes protagonistas son los panes rellenos, los choripanes y hamburguesas, el clásico cordobés fernet y también la sangría y cerveza. El caminar es rock. Ya cada uno con la remera de su grupo o artista preferido o de ediciones pasadas del festival, cantando algunas canciones y con un baso en la mano antes de llegar a destino.

Los grandes metros que separan el Aeródromo de la entrada principal permite que sea un desfile de jóvenes relajados en busca de un sábado a pura música. El shopping previo otorga todo tipo de ofertas para comer o tomar antes de ingresar al predio y hasta con parlantes al palo para hacer sentir a las más de 40 mil almas en su casa, en la casa del rock.

Día 1: Sábado 9 de febrero de 2013. En el escenario principal arrancaría la banda de Gustavo Spinetta, Amel, uno de los hijos del inolvidable “Flaco”. Con un clima más que acompañable, promediando los 30 grados y con más sol que nubes, daría inicio el primer día de la 13º edición del Cosquín Rock. Entre escenario principal y secundario, se vería un amplio mix de rock and roll. Poco reggae y heavy metal, debido a que los otros días iban a tener su oportunidad de colmar la grilla.

Científicos Del Palo, marplatenses en ascenso.
Las primeras gratas sorpresas aparecieron en el Escenario Movistar. Alrededor de 50 personas para escuchar a La Piedra, proveniente de San Luis, y Científicos Del Palo; banda marplatense en ascenso que este año tuvo mucho protagonismo en la agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires. Lo mismo pasó con Q Acelga, el power trío femenino que con rosas y tatuajes, saltaron al ritmo de su punk de rock y sonrisas. Es cierto que estas bandas “escupen” el show porque tan sólo tienen 20 minutos en promedio para tocar; pero también es cierto que para ellos es un sueño hecho realidad; debido a que tocar en el Cosquín Rock te abre más puertas de las que se cierran y porque tocan grandes artistas emblemáticos.

La Que Faltaba con Micky Rodríguez a la cabeza
En el medio de ambos, sonaban Micky Rodríguez y sus pantalones chupines rojos en el escenario principal, a través de La Que Faltaba. El ex bajista de Los Piojos siempre repasando hits piojosos como El balneario de los doctores crotos, Fijate y Dolores. Un poco más de media hora para palpitar los shows individuales de los señores ex Serú Girán: David Lebon y Pedro Aznar.

David Lebón y su música
Dos perfiles distintos arriba del escenario. Un Lebon más chistoso con frases como: “Tengo 60 años y sigo haciendo lo mismo: no trabajar” y otra bromista e irónica como “Siempre me gustó tocar la viola y no hacer nada y encima me pagan”; que conquistó al público joven con esas palabras, algunos solos de guitarra y algunos hits emotivos como Mundo agradable. Y, posteriormente, un Aznar más pausado, mas “respetuoso” con frases como “Gracias por venir” y “Qué lugar hermoso” y más melancólico con su bajo tocando algunos temas de aquel Tango 4 como Tu amor y Mientes.

1 Segundo es Demasiado en el escenario 2
Salta La Banca y su compromiso social
Previo al gran final del Día 1, en el escenario secundario, se comenzaron a escuchar voces de lucha. En el escenario en el cual en un principio iba a tocar Casi Justicia Social (la banda de Patricio Fontanet), que no pudo hacerlo por el pedido de prisión al músico, los fieles seguidores y bandas amigas expresaron su angustia, enojo y hasta tristeza por lo sucedido. Primero, 1 segundo es demasiado a través de la remera de Gustavo Garelli que decía “Justicia por Callejeros” y las palabras de indignación por el caso, mientras que después Culpables de este sentimiento reversionó el tema Suerte de Callejeros, que hizo enloquecer a las cientos de almas que encontraron su momento de la banda de sus vidas en ese instante de desahogo musical, con el final de las palabras en vivo de los sobrevivientes de Cromañón reclamando que se liberen a los músicos de CJS y diciendo, siempre, una sola palabra: justicia. Lo emotivo llegó con la previa de Salta la Banca. Informe de TVR de Cromañón, en el cual se ven las palabras descencontradas de los políticos y los familiares y en el cual se muestra un solo fin: libertad para los músicos, recuerdo hacia las víctimas y ponerse en la mente del sufrimiento de los sobrevivientes. Con Santiago Aysine como animador, sobreviviente de la tragedia, y con su remera de “Libertad para Callejeros”, arrancó el show de los “saltis”. Con Falto de Asfalto, un repaso de su último CD Copla, en homenaje íntegro al desaparecido Luciano Arruga, los hits de la banda y los cientos de seguidores que viajaron con las banderas de siempre y las remeras en sus pechos, SLB fue uno de los primeros protagonistas del escenario 2; ya que después con el Cielo Razzo, El Bordo y Ojos Locos iba a seguir la racha de grupos jóvenes de seguidores adolescentes pero más fieles. El cierre final estuvo con La 25 y Los Gardelitos, dos “viejos conocidos” que también enloquecieron al CR2013.

Pero todos los caminos condujeron al principal del Cosquín Rock 2013. Mucha gente ingresando después de las 20 hs. para vivir grandes artistas con clásicos de aquellos de esos que siguen viviendo en los sentimientos de los argentinos.

Fito Paez brilló con sus clásicos de amor
La etapa nocturna arrancó con Fito Páez. Con varios años de ausencia en el festival, el gran Fito repasó todo su El amor después del amor desde principio a fin. Con su traje blanco, su piano y su fachada habitual, se escuchó Pétalos de sal, con la voz grabada de Luis Alberto Spinetta, que llenaron la noche de aplausos y lágrimas de melancolía. Algunos cambios de tonos de voz, otras olvidadas de frases, pero las más de 40 mil almas acompañaron el coro de aquellos clásicos letristas como Brillante sobre el mic, Tráfico Por Katmandú, Un vestido y un amor, entre otros.
Ciro y Los Persas hicieron el pre cierre
Y llegó primer show final de la noche de la mano de Andrés Ciro Martínez. Arrancó Astros, primer corte de difusión de 27, el último CD de Ciro y Los Persas, y siguió de los clásicos piojosos como Taxy Boy, Tan solo, El Farolito, entre otros. Pero el momento más gratificante fue cuando Ciro tocó con su guitarra el tema homenaje a los veteranos de Malvinas. Uno a uno aparecieron algunos ex combatientes con sus banderas argentinas con la Isla de Malvinas en el centro de ellas y posteriormente les dedicaron unas palabras de agradecimiento al ex líder de Los Piojos. Ciro tocó 2 horas, se paseó por la discografía joven junto a Los Persas, por Los Piojos, y dejó efusiva a los miles de jóvenes que se acercaron al primer día del CR2013.

Charly García y su repertorio imborrable
Todos esperaban la llegada de la leyenda viviente del rock nacional. Y con Cerca de la revolución comenzó la gran noche de Charly García. Arrancó con un bajo sonido en el micrófono de su voz, que hasta fastidió al cantante, pero la solución llegó post pequeño intervalo. Sonaron Asesiname, Yendo de la cama al living, Demoliendo hoteles, Rezo por vos, Mucho mejor, entre tantos clásicos emblemáticos del rock argentino. Bromeó a lo Charly con frases como: “Es bueno verlos, aunque no los conozco”. Cuando todos le pedían a gritos el reencuentro de Serú Girán en los escenarios; Charly paró a la multitud y dijo: “Ya lo sé muchachos y lo tengo todo dibujado”.
Reencuentro Serú Girán
Y a minutos del cierre, aparecieron nuevamente en escena David Lebon y Pedro Aznar para revivir junto a Charly el reencuentro casi total –el baterista Oscar Moro falleció en el 2006- de Serú Girán. En un diálogo público, Charly le preguntó a David si venía ensayando y Lebón ironizó: “Algo ensayé esta tarde”. Y allí sonaron Perro andaluz y uno de los mejores temas del rock nuestro: Seminare
Y con Canción para mi muerte concluyó pasadas las 2 de la mañana el show de uno de los padres del rock nacional y el primer día del Cosquín Rock 2013.

Más de 40 mil almas vivieron el sábado. Disfrutaron de música, amistad y de esos momentos únicos e históricos que llevará por siempre la historia del rock argentino. Y eso que recién empieza…


Florencia Martínez
@mariflumartinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario