miércoles, 19 de febrero de 2014

Protest The Hero - Volition (2013)


Vieron que hay discos que son fáciles de digerir. Me refiero a esos que a la primera escucha, ya atraparon tus oídos y dejaron alguna melodía en tu cabeza.
Hay otros, que requieren mas de una escucha ya que su complejidad es diferente, pero que de todos modos te atrapan rápido.
Y hay otros que necesitan mucho tiempo. Son esos que al principio no te gustan en absoluto. Son por los que pensas "que carajo hago escuchando esto?".
Con 'Volition' de Protest The Hero me pasó esto. Y he ahí la respuesta a "¿por que escribir en Febrero 2014 sobre un disco salido en Octubre 2013?".
El último disco de estos canadienses adictos a la velocidad, las baterías al "repalazo" y voces a punto del desgarro, te pide tiempo.
Es un disco demasiado complejo para que te atrape a la primer escucha. Y aunque 'Clarity', el primer track del álbum, tenga gancho de sobra, las voces desgarradas y las métricas irregulares no se digieren así nomas.
Si a eso le sumamos un tema como 'Drumhead Trial' (una de las pocas que no me cerraba hasta hoy que estoy escribiendo esto) la escucha del disco se complica.
Pero como dije antes, 'Volition' te pide tiempo. Y cuando 'Clarity' te atrapó, Protest The Hero te ganó.



A partir de ese momento, empezas a descubrir la magia de estos muchachos. Y temazos como 'Yellow Teeth' o 'Plato's Tripartite' (de lo mejor del disco) dejan a cualquier amante de la velocidad, boquiabierto.

La banda en sí suena muy ajustada. Chris Adler fue quien grabó las baterías tras la partida de Moe Carlson. Y hay que decir que el batero de Lamb Of God, además de ser un animal tras los parches, se acopló perfecto al conjunto dándole un nuevo aire a la propuesta de PTH.
Y mas allá de la perfección de las guitarras y el bajo o lo increíble que suena la batería, quien realmente te deja atónito es Rody Walker. El cantante exprime sus cuerdas vocales al máximo y va desde el grito hardcore desgarrador a guturales que vienen de la escena Death-metalera de Florida de los 90.
Pero Walker, no solo grita, sino que también entona unas melodías hipnóticas hermosas (como en el final de 'Plato's Tripartite' o en la parte del medio de 'Mist') demostrando que es un de los mejores cantantes de la nueva camada de músicos.

'Volition' cierra con una de las canciones mas ambiciosas, y probablemente, la mejor del disco. 'Skies' es una pequeña suite de 6 minutos que comienza con Walker cantando sobre un punteo de guitarra con delay. Y a los 23 segundos todo cambia. Velocidad, Walker desgarrando sus cuerdas vocales una vez más, solos por doquier, Adler desde la batería demostrando porque fue elegido para grabarlas y en el medio de todo, un breakdown digno de comparar con un gancho de Mike Tyson.

Protest The Hero es una banda muy exigente. Sus discos requieren muchísimo tiempo. Se tienen que ir desgranando lentamente, tal como la banda lo fue componiendo.

Pero si invierten el tiempo que usan para jugar al Candy Crush en escuchar uno de sus discos, les aseguro que van a escuchar magias que solo los privilegiados en este mundo pueden hacer. 





Official Site PTH
Protest The Hero Facebook
Protest The Hero Twitter

Escrito por: Reznik__

No hay comentarios:

Publicar un comentario